La fotógrafa franco-marroquí Leila Alaoui, asesinada

durante el ataque terrorista de un restaurante en Ouagadougou (Burkina Faso), el 15 de enero de 2016 a la edad de 32 años, ha sido condecorada póstumamente como Comandante del Orden de las Artes y de las Letras por la ministra de cultura francesa Audrey Azoulay, este 14 de abril 2017.

El empresario francés Pierre Bergé entregó la insignia a Christine Alaoui, madre de la fotógrafa.

El ataque, reivindicado por al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), dejó unos 30 muertos. Leila Alaoui había sido enviada a Burkina Faso por la ONG Amnistía Internacional para un proyecto documental sobre la violencia contra las mujeres.
Una fundación que lleva su nombre fue creada en marzo de 2016 "para mantener los valores de humanismo y respeto que tanto apreciaba". Es la condecorada más joven en la historia de esta orden.
El Instituto Francés de Marrakech ya había inaugurado el 14 de febrero pasado el "Cine Leila Alaoui", en presencia de Christine Alaoui, Presidenta de la Fundación Leila Alaoui y de Eric Gérard, cónsul general de Francia en Marrakech.
La ceremonia del 14 de abril que tuvo lugar a las seis de la tarde en la residencia consular adyacente a la Koutoubia, fue muy emotiva y Pierre Bergé rindió un homenaje conmovedor a este joven talento tan prometedor sesgado en la flor de la vida.
El Museo Sa Bassa Blanca expone una de sus obras más famosas de la serie “Les marocains”.

leila alaoui notícia

En la fotografía de izquierda a derecha: Christine Alaoui, Pierre Bergé, Aziz Alaoui, Yasmina Alaoui, Eric Gérard. Marrakech 14 de abril 2017.

obra leila msbb

Fotografía de la serie "Les marocains" del msbb.

Ubicado en Alcudia, Mallorca, España, msbb es un museo plenamente integrado a la naturaleza totalmente protegida y declarada reserva biológica.
Museu Sa Bassa Blanca (msbb)

logo msbbMuseu Sa Bassa Blanca
Es Mal Pas, Alcudía