Las cámaras de las maravillas o gabinetes de curiosidades aparecieron durante los siglos XVI y XVII

como espacios en los que los eruditos acumulaban/coleccionaban objetos insólitos procedentes de diferentes partes del mundo. A partir del siglo XVIII con la llegada de la Ilustración estas colecciones adquirieron un carácter  científico y especializado en materias como la  historia natural, el arte antiguo…

A modo de cámara de las maravillas del siglo XXI tenemos en el MSBB el Espacio SoKrates, al que recientemente se ha incorporado una escultura de helecho procedente de Ambryn, en las Islas Vanuatu, Melanesia, situadas en el sur-oeste del Océano Pacífico.

Esta escultura llega para complementar el diálogo que se establece en SoKrates entre las piezas procedentes de África, del Himalaya o de la cultura pre-colombina con las piezas contemporáneas. A pesar de la lejanía de sus procedencias estas piezas misteriosamente nos hablan de lugares comunes, de la vida, de la muerte, de poder, de modos de vida estrechamente vinculados a la naturaleza, a sus ciclos y a su orden.

La escultura de helecho oceánica muestra una serie de características que se repiten en este tipo de manifestaciones artísticas independientemente de su procedencia. Se trata de figuras talladas sobre helecho arborescente (cyathea), pensadas para ser vistas de frente, de rasgos esquematizados generalmente con unos grandes ojos, símbolo de una realidad que va más allá de lo conocido para adentrarse en una dimensión espiritual. Estas esculturas acompañan a los ritos, a veces secretos y a menudo complejos, ligados al poder sobre el reconocimiento, conocimiento e iniciación.

Generalmente estas esculturas son  emplazadas a la entrada de los poblados o casa allí donde tienen lugar los rituales y ceremonias más importantes.

Ubicado en Alcudia, Mallorca, España, MSBB es un museo plenamente integrado a la naturaleza totalmente protegida y declarada reserva biológica.
Museu Sa Bassa Blanca (msbb)

logo msbbMuseu Sa Bassa Blanca
Es Mal Pas, Alcudía 
Mallorca 07400
+34 971 549 880

 

Suscribirse