Historia Yannick Vu, el arquitecto Hassan Fathy y Ben Jakober. Saqqarah 1978
/ La Fundación

La Fundación se constituyó en 1993 de la mano del matrimonio formado por los artistas y coleccionistas Yannick Vu y Ben Jakober y el filántropo Georges Coulon Karlweis. En dicho año se acondicionó un antiguo aljibe subterráneo de la finca Sa Bassa Blanca para dar cabida a una particular colección de retratos infantiles del siglo XVI al XIX.

A partir de 1995 la fundación recibió las primeras visitas de grupos vinculados al mundo del arte y la cultura, hasta que finalmente en enero de 2001 abrió definitivamente sus puertas al público en general. Desde entonces ofrece visitas guiadas para dar a conocer sus espacios y exposiciones, que han ido en aumento desde sus inicios.

A la sala de “Nins” del aljibe se le sumaron pronto los espacios exteriores: el Jardín de Rosas y el Parque de Esculturas que hacen tan característica a la Fundación, que combina el disfrute del arte con la naturaleza y el aire libre.

En 2006 se abrieron a los visitantes una parte del edificio principal diseñado por Hassan Fathy: el Ala Karlweis que alberga una colección de arte contemporáneo y el artesonado mudéjar de la última planta.

Por último, en 2007, se sumaron a los espacios expositivos la Sala SoKraTES y el área del Zoológico que completa el Parque de Esculturas con unos enormes animales de granito.

Desde el otoño 2009 el programa didáctico es uno de los ejes vertebradores de la Fundación, acercando el arte y la naturaleza del museo a todo tipo de públicos entre los que destacan los centros educativos además de numerosos colectivos con intereses y necesidades específicas.

Durante su joven historia el patrimonio de la fundación ha sido reconocido en numerosas ocasiones. La colección de Nins fue declarada Bien Catalogado del Patrimonio Histórico de les Illes Balears, y el artesonado mudéjar como de Bien de Interés Cultural. La fundación también ha recibido premios y reconocimientos como la Mención especial del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/ Premios Europa Nostra (2009), la Medalla de Oro de la Ciutat d’Alcúdia (2008) o la Placa de Oro de la Fundación del Fomento del Turismo de Mallorca (2008) entre muchos otros.

Las obras y piezas de la fundación, especialmente la colección de Nins y las obras de Domenico Gnoli, han viajado a otros museos y salas de exposiciones a nivel nacional e internacional, tanto formando una exposición en sí misma como participando con obras puntuales en amplias exposiciones.

La Fundación ha destacado desde sus inicios por estar en constante renovación que se ha visto culminada en el año 2014 con el inicio de exposiciones temporales.

Ubicado en Alcudia, Mallorca, España, MSBB es un museo plenamente integrado a la naturaleza totalmente protegida y declarada reserva biológica.
Museu Sa Bassa Blanca (msbb)

logo msbbMuseu Sa Bassa Blanca
Es Mal Pas, Alcudía