lazo negro

Espacio Sokrates

Espacio Sokrates
/ Nivel 1 ES

James Turrell

James Turrell, "Juke Blue", 1968, Sokrates Space

El Museo Sa Bassa Blanca se complace en anunciar la instalación de la pieza “Juke Blue” (1968) de James Turrell en el espacio Sokrates. 49 años después de su creación, esta obra emblemática llega a Mallorca, ofreciendo la oportunidad excepcional de sumergirse en un estado profundo de contemplación, característico de las obras de Turrell.

La obra que se expone desde el mes de marzo es un claro reflejo de su mirada.

“Mi trabajo no tiene objeto, tampoco imagen ni enfoque. Sin objeto, imagen ni enfoque ¿qué estás mirando?

Estas mirando el hecho de mirar. Lo que me importa es fomentar una experiencia de pensamiento sin palabras.”

El espacio Sokrates un lugar que nos obliga a replantearnos los conceptos museográficos tradicionales, haciéndonos viajar hacia otras formas de presentar las obras y su interrelación con el espacio y el tiempo. Se busca una museografía centrada en el concepto del tiempo de forma lineal, y pretende generar vínculos y relaciones espacio-temporales. La temática de esta sala gira en torno a la instalación inspirada en la fórmula de Einstein que define la relación espacio-tiempo. Espacio, en el que conviven obras de épocas y lugares muy distantes entre si, pero que de una forma muy particular generan un diálogo y plantean un discurso basado en las complementariedades y el todo. Las piezas etnográficas interactúan con las obras contemporáneas siguiendo la línea expositiva del “Primitivismo en el siglo XX”, exposición llevada a cabo por el MOMA de Nueva York en 1984 con William Rubin como comisario y luego la exposición “Los Magos de la Tierra” de Jean-Hubert Martin, en el Centro Pompidou y la Villette en París en 1989.

Esta sala subterránea de reciente creación, denominada Sokrates, acoge la espectacular Cortina de cristal de Swarovski, compuesta por 10.000 piezas; el esqueleto fósil completo de un Rinoceronte lanudo siberiano (Coelodonta antiquitatis) fechado en el período interglaciar Riss-Wurm del Pleistoceno Superior; obras de Domenico Gnoli; Dolores Vita; William Kentridge; Gerhard Merz; José Mª Sicilia; el artista mallorquín Miquel Barceló (Felanitx, 1957), autor de la nueva capilla de la catedral de Palma junto con máscaras de África, Tibet y Nepal, piezas precolombinas o ídolos antropomórficos, además de algunas obras de Ben Jakober y Yannick Vu. Un viaje que nos descubre otra forma de entender el arte y su vínculo con el espacio y el tiempo.

 

 

Etiquetado como
Ubicado en Alcudia, Mallorca, España, msbb es un museo plenamente integrado a la naturaleza totalmente protegida y declarada reserva biológica.
msbb - Museo Sa Bassa Blanca

msbb

Museo Sa Bassa Blanca

Fundación Yannick y Ben Jakober

 

Suscribirse